Cómo usar Twitter bien: 11 Consejos

1. Aclara tus objetivos

Twitter sirve para muchas cosas, tanto para simplemente entretenerse como para usarlo como una potente herramienta profesional.

Antes de abrir una cuenta conviene que definas lo mejor posible cuáles son en ese sentido tus objetivos en Twitter, incluso si la usas a nivel personal, porque cuanto más enfocadaesté tu cuenta, mejor.  Más claro será para los demás entender qué expectativas pueden tener de tu cuenta y más fácil será mantenerlos fidelizados.

Hazte preguntas como éstas:

  • ¿Quieres usar tu cuenta a nivel personal o profesional?
  • ¿Tienes un objetivo concreto (networking profesional, vender productos y/o servicios, ampliar círculo de amigos, encontrar gente que comparte tus hobbies, etc.)?
  • ¿Quieres posicionarte como experto en un nicho?
  • Etc.

2. Capta el espíritu de Twitter

Cada red social tiene su propio carácter, incluso más allá de cómo se defina cada uno a sí misma oficialmente.

captura-infografia-crecimiento-twitter

El crecimiento de Twitter está siendo espectacular.

Simplificando mucho se podría decir queLinkedIn tiene un foco muy profesional, orientado al Networking y destila amabilidad a la vez que seriedad, Facebookse podría decir que se centra mucho en el ocio y temas para pasar el rato y Twitter es un canal intensivo de información y conversación dónde es especialmente importante conectar con la comunidad.

Si no entiendes estas cosas y usas Twitter de manera unilateral, por ejemplo, vender productos como lo harías en la tele, lo más seguro es que no consigas nada, ni seguidores ni atención, ni na de na.

Pero si sabes captar la manera cómo la gente se relaciona en Internet puedes demostrar poco a poco que aportas valor y que merece la pena seguirte. Con esa base sí que podrás crear una cuenta potente que tenga influencia y que funcione como herramienta demarketing 2.0.

3. Mantén el foco en tus objetivos

No hay que ser monotemático, pero tus seguidores tienen expectativas, todo el mundo tiene expectativas y cuanto más fiel de mantengas a ellas, más fácil será no defraudarlas. Dicho esto, insisto de nuevo en lo de ser monotemático, las cosas no son blanco o negro, ya me entiendes.

Por otra parte, cuanto más dispersos sean los temas de los que hablas en tu cuenta, más bajo será el % de gente que le interesen porque mayor será el número de veces que no cumplas sus expectativas, es decir, que cuentes algo que no les interese.

En ese sentido, incluso puede tener sentido abrirte una segunda cuenta puesto que quizás quieras tratar varios temas diferentes pero que se llevan como el agua y el aceite. Hablar, por ejemplo, de temas profesionales y entrar a la vez con tus contactos profesionales en acalorados debates políticos puede que no sea la mejor de las ideas…

4. Cúrrate un poco tu imagen y marca personal

Twitter tiene pocas opciones de personalización, pero sin embargo las que hay pueden causar un gran efecto si se saben utilizar. Para que te hagas una idea, échale un vistazo a estos excelentes diseños de portada de Twitter, por ejemplo.

Por tanto, mi consejo es que pienses bien el texto descriptivo con el que te presentas y que te curres, al menos, un buen fondo y un buen avatar para tu perfil.

El fondo es muy fácil porque con buscar “twitter fondos”, por ejemplo, ya encontrarás fondos bonitos a punta pala.

En cuanto al avatar, ten en cuenta que va a aparecer en todos los tweets, por tanto, si usas una foto agradable y simpática habrás ganado mucho.

5. No te pases de ególatra y no seas un pesado

Una de las cosas que puedes comprobar una y otra vez cuando escuchas a cracks comoIsra Garcia es el principio de que tanto en los blogs como en las redes sociales no debes ser un ególatra.

Si lo piensas, es de sentido común. La gente quiere que le aportes cosas, no que le cuentes todo el rato cosas de ti. Eso lo puedes hacer si eres Fernando Alonso (@alo_oficial)porque entonces tú ya eres la noticia, pero para el resto de la gente eso no funciona.

Eso no quiere decir que no cuentes algún que otro tema personal o cuentes algún, todo lo contrario, ese toque personal es muy bueno para tu cuenta porque gusta, pero hay una línea muy fina entre darle ese toque personal y ser un pesado que centra su timeline engilipolleces sobre tu persona que no le interesan a nadie o, aplicado a una marca personalo profesional, que estés todo el rato promocionándote.

Si lo haces, créeme, la gente pasará de ti.

6. Se útil a los demás

Esto tiene que ver mucho con el punto anterior, podríamos decir también: “no pienses en ti, piensa en los demás”.

Es decir, piensa en qué necesitan tus seguidores, qué les puede interesar y qué les puedesaportar tú. A partir de ahí, si aciertas, el éxito en Twitter, con trabajo, llegará sólo.

Y una vez más aprovecho para matizar que este principio funciona exactamente igual para cualquier otra red social o un blog, especialmente si hablamos en un ambiente profesional como puede ser el de LinkedIn, por ejemplo.

7. Analiza tu comportamiento objetivamente

Puedes pensar que estás haciendo las cosas de una manera en Twitter y la realidad puede ser muy diferente. Así que es un ejercicio muy bueno medirte objetivamente.

Para esto te hará falta alguna herramienta que permita obtener las métricas adecuadas. Hace relativamente poco descubrimos una herramienta magnífica que es Twitonomy y la cual te la explicamos más a fondo en este post.

8. Se consciente de que con un solo tweet la puedes cagar

No es nada nuevo que cuesta mucho conseguir una reputación para una marca, ya sea unamarca personal o una profesional y que esa misma reputación te la puedes cargar en un minuto con un mal movimiento.

Pues en Twitter ocurre exactamente igual, además, como no tienes gente delante, parece que es más fácil que te calientes y sueltes lo que no debes sin pensártelo. Y si no, que se lo digan a los famosos, que la lían un día sí y otro también.

9. Se activo, pero sin pasarse

Hay una línea muy fina entre activo y pesado. Ojo con esto.

 

 

A mí personalmente me jode especialmente, por ejemplo, esa gente que infla su timeline con basura automática como lo que eran en su momento los checkins de Foursquare o lo que son ahora los tweets automáticos de Spotify que te cuenta la canción que está escuchando el usuario en ese momento.

 

Uno o dos vale, pero que te vengan 10 tweets seguidos de Spotify llenando de ruido tu timeline en una hora toca las partes íntimas, qué quieres que te diga… De hecho, a los usuarios que hacen esto he dejado de seguirles.

En fin, hay muchas formas de pasarse, si quieres conocer algunas más echa un vistazo a este post.

10. Combina tu actividad manual con herramientas automatizadas

Twitter dispone de muchas herramientas automatizadas como aquellas que agradecen automáticamente un follow con un mensaje estándar. El problema de estas herramientas es que su abuso (véase el punto anterior) le pueden restar mucha autenticidad, aunque esto es también algo muy subjetivo.

A personalmente, por ejemplo, no me gustan las respuestas automáticas a los tweets. Para recibir un mensaje supuestamente personal de una máquina, prefiero no recibir ninguno. Es como lo de los community managers de los famosos o los políticos. Me parece de coña que responda un “representante” y no ellos mismos. Entiendo muy bien que alguien no tenga tiempo, pero no finjas estar en Twitter y comunicarte con la gente cuando no lo haces o deja, al menos, muy claro que no eres tú, lo contrario no dice nada bueno de ti.

Sin embargo, no todo es así con las herramientas automatizadas.

Ya he comentado que soy un gran fan de herramientas como Twitterfeed o el plugin deTweet Old Post para WordPress en el caso de un tuitero que tiene, además, un blog.

Éstas son herramientas  que a mi modo de ver (discutible, por supuesto) no le restan un ápice de autenticidad a tu timeline por las razones que comento en los enlaces anteriores y sin embargo, aportan mucho valor a tu timeline activa, aparte de ayudar a que tu cuenta no se quede seca en momentos en los que no puedes dedicarle el tiempo que te gustaría, ya que son simples tweets de contenidos que de por sí no tienen un componente tan personal como otro tipo de tweets. Por eso, en este contexto, una herramienta encaja mejor que cuando haces tweets con un tono mucho más personal como lo puede ser una respuesta a alguien en Twitter.

11. Haz preguntas

Éste es uno de los “secretos” mejor guardados de Twitter.

Hacer una pregunta relevante e interesante es una de las mejores, sino la mejor, paraconectar con tus seguidores, para crear ese “engagement” como gustan llamarlo en el otro lado del lago.

¿Por qué funciona esto?

Hay muchas razones, pero algunas de las más importantes lo son las siguientes:

  • Hacer una pregunta relevante sacará al muchos seguidores de su forma pasiva de “consumir” los tweets
  • Responder a alguien que nos pregunta algo es un instinto natural
  • Si eres blogger es una excelente manera de investigar cosas que necesitas saber para un post
  • Hacer de vez en cuando preguntas y recibir la consiguiente interacción fortalece mucho los vínculos con tus seguidores

Concluyendo

Como ves usar Twitter, como casi todo, tiene su enjundia. No es tan simple como soltar mensajillos de 140 caracteres sin más.

Si quieres sacarla el potencial que tiene hay muchas cosas  matices a tener en cuenta, a lo que he mencionado aquí se lo podrían añadir aún muchas más cosas. Así que te invito que continúes la lista respondiendo a la preguntar de ¿qué consejos le darías tú a la gente que está empezando ahora en Twitter?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s